top of page
Hemos vencido el asco cover Sudaquia.jpg

HEMOS VENCIDO EL ASCO

Hay algo performático en los personajes de este contundente libro de relatos. Como si la ironía feroz provocara la única manera de resistir. Desde el falso Papá Noel de Miami que celebra la navidad con falsa nieve hasta el joven triste que busca un ticket en el barrio rojo de Amsterdam, las narraciones recorren varias ciudades pero el humor ácido y la inclemencia de lo contado emergen en cada escenario por igual. Gastón Virkel escribe hacia atrás: recluta historias por un mapa sin fronteras y regresa a una Argentina que se presenta como territorio familiar y ajeno a la vez, visto con la extrañeza de la distancia y el filtro turbulento de la migración. Ese tránsito entre lo propio y lo extranjero, entre la nostalgia y la burla, le da a su escritura una tensión propia: narra con crudeza lo que duele y, al mismo tiempo, se ríe de los escombros.

Los relatos de Hemos vencido el asco muestran la fragilidad de lo cotidiano y hacen de esa intemperie la sustancia literaria.

Neurosis Miami Cover.png

NEUROSIS MIAMI

Las circunstancias insólitas que rodearon el programa piloto de Miami Vice (la serie de TV que en los ochenta reinventó la ciudad) anticipan una aventura desaforada de drogas, mezcal y erotismo. Cuando Boris, un escritor—wanna–be argentino contratado por MTV(el oráculo de la música para varias generaciones) conoce a Sammy, un actor mexicano borrado de la edición final de aquel mítico episodio, se produce la química perfecta para saldar una deuda con el pasado: reescribir ese guion. El plan no será fácil. Para eso deberán convencer a Wilma, la hipnótica esposa de Sammy, de que su venganza representa un hecho artístico irreemplazable. 

Gastón Virkel concibió, con la lengua de los hispanos que viven en Estados Unidos, una novela ácida y burlona ubicada en Miami, la ciudad menos literaria del mundo pero meca de las reinvenciones. Una terapia absurda que reescribe el trauma y que, con el vértigo de los films de Quentin Tarantino, deja un réquiem para la televisión pre Netflix.

​

Maldito Lasticon Cover v1-01.jpg

MALDITO LASTICÖN

Un poeta maldito arrastra a un depresivo por las calles de Miami Beach huyendo de su pasado en modo autodestrucción. Novela en la piel de serie de tv, de dramedy oscuro y frenético donde cada secuencia de eventos se despliega ante el lector con una densidad extrema. El poeta maldito Lasticön, protagonista de esta historia, deambula por una ciudad que no es otra cosa que una visión impiadosa del futuro. Se dice con cierta razón que a la literatura del siglo XXI le faltan personajes. Gastón Virkel engendró una criatura visceral que tiene como naturaleza el humor negro y la poesía pop.

​

Cuentos Atravesados 320x427 Final.jpg

CUENTOS ATRAVESADOS

Una puteadita, casi murmurada, desata una revolución. Un hombre que usa la palabra como su flauta el encantador de serpientes, escapa de Zalá el déspota a medio camino de Timbuktu. El recuerdo de una voz de mujer evoca una vieja deuda. Un anciano decrépito utiliza sus últimas fuerzas para proteger a su hija. La motivación lleva a un rústico futbolista del ascenso argentino a lugares imposibles. Un guarda pica-boleto de tren traba (entabla) una amistad que pone en riesgo su trabajo.

Cuentos atravesados contiene seis historias que hacía tiempo quería publicar. Su nombre remite además a una sutil línea argumental que atraviesa los relatos. Una pequeña recompensa para quien lea con particular atención mientras otros secretos lo aguardan con sumo placer. El mismo, sin duda, que tuve al escribirlos. 

​

Book no.1
Book no.2
Book no.3
© 2023 Gaston Virkel / Todos los derechos reservados
bottom of page